Todo lo que debes saber sobre las pilas primarias

El mundo actual ha experimentado un cambio en la manera de producción de aparatos electrónicos que hace unas décadas aumentó los índices debido a la globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías digitales como los celulares y demás dispositivos móviles. En este contexto, las pilas primarias han jugado un papel protagónico debido a que su demanda ha crecido en la misma medida en que los aparatos los hacen. Relojes, radios, teléfonos, controles remotos, cepillos de dientes, entre otro tipo de elementos, necesitan tener una fuente de energía que garantice su funcionamiento, siendo las pilas primarias las más utilizadas a nivel mundial.

A propósito de esta situación, hemos decidido hablar en esta entrada de blog acerca de todo los que debes saber sobre las pilas primarias, todo con el fin de que las personas puedan sacarle más provecho a su uso y tomen consciencia sobre la necesidad de darles un correcto manejo al momento en el que terminen su vida útil, ya que las pilas primarias tienen una serie de elementos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el cuidado del medioambiente.

Para empezar a hablar sobre las pilas primarias es necesario saber qué son en realidad y por qué llevan ese nombre que las diferencia de otro tipo de baterías portátiles. A decir verdad, entender qué son las pilas primarias no es una tarea muy complicada que requiere un conocimiento científico; estas baterías toman ese nombre debido a que su ciclo de vida tiene un fin determinado en el momento en que se descargan, ya que no presentan la posibilidad de recargarse y alargar su funcionamiento, como sí sucede con otras pilas que son recargables.

Las pilas primarias funcionan bajo una lógica muy tradicional de descomposición, incluso las baterías más antiguas que fueron inventadas en el mundo tuvieron esta misma lógica de carga y descomposición de los elementos químicos que dejan obsoleta la estructura después de cumplir su ciclo. Visto desde un panorama amplio podríamos determinar que el hecho de que las pilas primarias no sean recargables tiene ciertas ventajas y desventajas, pero su uso extendido en la actualidad demuestra que cumplen un papel fundamental en la vida de los seres humanos y la economía mundial.

Una de las posibles desventajas que se nos vengan a la cabeza cuando analizamos el papel de las pilas primarias es que pueden dejar sin energía a nuestros aparatos en cualquier momento, algo que es parcialmente cierto, ya que, es difícil medir con exactitud el nivel de carga de ciertos dispositivos como un control remoto, por ejemplo, pero ese es un factor que tiene solución. Las pilas primarias son baterías de un costo económico muy bajo, son fáciles de almacenar o transportar, además, tienen la gran ventaja de ser muy populares, al punto que en cualquier tienda de barrio, supermercado, gasolinera o comercio rural se pueden encontrar disponibles.

Una recomendación en este sentido es tener con nosotros una reserva de baterías a la mano con el fin de cambiarlas y garantizar que los aparatos sigan funcionando. Imagínate en una caminata por algún bosque y que la linterna se apague por falta de baterías, sería muy fácil cambiar las unidades y seguir el camino con tranquilidad. En casa o en el trabajo este tipo de situaciones son mucho más fáciles de evitar si tenemos en nuestras bodegas pilas de repuesto en caso de que se compren aparatos nuevos o se descargue alguno.

Aquí llegamos a un punto determinante al momento de entender el ciclo de vida de las pilas primarias. Al ser una tecnología que funciona con materiales químicos, este tipo de baterías pueden llegar a ser contaminantes en caso de que no se realice una correcta disposición de las unidades que se encuentren descargadas y hayan cumplido su vida útil. Lo primero que debemos hacer es no caer en el error de tirar a la basura las pilas que estén sin carga, lo ideal sería llevarlas contigo hasta que encuentres un lugar de disposición adecuado o meterlas en envases plásticos en casa y cuando tengas una cantidad considerable puedes llevarla a un centro de acopio especializado.

Este es el caso de Recopila un programa ambiental que se dedica a recoger pilas usadas con el fin de darles un debido tratamiento a los residuos, evitando que lleguen a los basureros comunes que no están diseñados para recibir este tipo de materiales químicos.

Si deseas conocer más información sobre las pilas primarias te invitamos a explorar el catálogo de Tronex Consumo Masivo ubicado en la pestaña energía almacenada